Samuel Houhanisyan, es un chico de 27 años que emigró a España en avión desde Armenia. La causa por la que llegó a España es porque no había trabajo en su país y aquí vino para trabajar y vivir bien. Emigró con una edad de 24 años de su país y se dejo allí a muchos de sus seres queridos, aunque aquí tíene a su hijo y a su mujer que está nuevamente embaraza.Él vive aquí muy bien, le gusta mucho y siempre se quedará aquí a vivir. El idioma se le da bien porque enseguida lo aprendió sin problemas y vive muy felíz.
Ángel Márquez Molinero es un hombre de 85 años que emigró a Francia, Lille con 40 años una ciudad de Francia al norte, donde estaba toda la industria textil y metarlúgica. Se fue en tren con un contrato de trabajo. Mayormente por curiosidad y gusto, aunque aquí en el año 60 se ganaba muy poco dinero. En España se dejaba a su madre y a 4 hermanos, pero allí se adaptó estupendamente, muy contento y felíz. El idioma se le dio bien, ya que el francés no se aprende mal aunque es un poco lioso porque no se pronuncia como se escribe. Cuando llegó allí empezó a trabajar en una fábrica textil, que consistía en trabajar el algodón, donde metían en una máquina 20 kilos de algodón y la trabajaban, y de allí salían todos los tejidos hechos.
Trabajaba 8 horas, pero había un descanso de 5 minutos para fumar y beber una cerveza.
Allí conoció a franceses y a un español que se encontró al ir a comprar unas cosas al mercado. Conoció a mucha gente pero no mantuvo el contacto. Los inviernos eran muy fríos , hasta -20ºC bajo cero. Los veranos solamente duraban 3 meses, porque llegaban más tarde y se ivan antes.
En Francia estuvo 2 años, en la fábrica Contenille de fibres. Luego en una excursión se fue a Bruselas (Bélgica), le gustó, se quedó allí a vivir y empezó a trabajar en una fábrica de plástico y en otra de muebles. En Bélgica se casó.
Luego a los 9 años de estar en Bruselas fue a Madrid a trabajar en una constructora llamada "Valle hermoso" donde estuvo 9 años, se jubiló y se vino a vivir a Argamasilla de Alba donde estaba su familia, hasta ahora.
Comentario:
Entre estas dos entrevistas a un emigrante e inmigrante existen varias diferencias, ya que Samuel inmigró de su país, Armenia, por necesidad para vivir mejor y no se moverá del país nunca, diferenciandose bastante de Angel, que emigró a varios países mayormente por curiosidad y gusto viviendo nuevas experiencias, aunque aquí en España en el año 60 no se ganaba mucho dinero. Angel cuando se jubiló volvió a España, pero Samuel está seguro que se quedará aquí a vivir aunque visitará algunas veces su país y a su gente.
0 comentarios:
Publicar un comentario